Protégete.
Cuida de ti y de todos.
Desde que el pasado 14 de marzo fue declarado el estado de alarma por la infección del Covid-19
se están tomando medidas preventivas ante esta situación grave y excepcional.
Mientras encontramos una vacuna efectiva debemos respetar el distanciamiento físico, la higiene de manos
y la desinfección de objetos
de uso compartido en los entornos laborales y espacios públicos.
Mascarillas faciales
Desde el 21 de mayo es obligatorio el uso de mascarillas cuando salimos de casa y resulta imposible respetar la distancia física de 2 metros, especialmente en espacios cerrados.
Higiene de manos
Es la medida básica más importante para evitar el contagio por coronavirus. Ten a mano gel o espuma higienizante para usar cuando no puedas lavarte las manos.
Desinfección de objetos
Las superficies y objetos compartidos pueden ser una fuente de contagio.
Es necesario desinfectarlos de forma periódica mediante productos destinados a este objetivo.
Preguntas frecuentes
Puedes reducir tus posibilidades de infección tomando unas sencillas precauciones:
1. Sigue las medidas establecidas por las autoridades sanitarias: lavado de manos frecuente, distanciamiento físico, evitar tocarse los ojos, nariz y boca y mantener una buena higiene respiratoria (taparse con pañuelos desechables al estornudar o toser).
2. Usa equipos de protección complementarios: mascarillas, guantes o higienizantes de manos.
Estos productos evitan la propagación del virus mediante el bloqueo o la reducción a la exposición a gotas respiratorias excretadas por personas infectadas, también en personas que no han desarrollado síntomas.
Debemos usar mascarilla cuando salgamos de casa y resulte imposible asegurar la distancia física entre personas (2 metros), especialmente en espacios cerrados. En transporte público es obligatoria.
También debemos usarla ante cualquier signo de enfermedad respiratoria o si cuidamos de una persona especialmente vulnerable.
Según dispone la Orden Ministerial SND/422/2020, de 19 de mayo, el uso de mascarillas es obligatorio en personas de 6 años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos 2 metros, siendo recomendable su uso en la población infantil entre 3 y 5 años.
Los expertos no se cansan de decir lo importante que es la higiene de manos para evitar el contagio de cualquier virus, en especial del Covid-19.
Siempre que puedas, lávate las manos con agua y jabón, y dispón de gel o espuma hidroalcohólica a mano para las situaciones en que no sea posible esa opción.
Aunque el test haya resultado negativo, solo deberías dejar de usar la mascarilla tras recuperarte por completo, es decir, tras 24-48 horas sin ningún síntoma ni medicación.
Recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos, donde no puedas respetar la distancia mínima de seguridad, especialmente en espacios cerrados.
En primer lugar, que son medidas complementarias de protección, por lo que es fundamental seguir cumpliendo el resto de medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad.
Además, es recomendable adquirir estos productos en espacios especializados y reconocidos, y comprobar que cumplen con las normas y especificaciones necesarias para proteger contra la Covid-19.
En este documento pueden consultarse las indicaciones del Ministerio de Sanidad en cuanto a la compra de mascarillas, que se resumen en tipos de perfil indicados, marcaje y etiquetado y niveles de protección.